Sobre Emmet Gowin
GUÍA # 8.
EMMET GOWIN
EDITH Y LA TIERRA
Para el desarrollo de la presente guía elegí una exposición de fotografía del artista Emmet Gowin que se lleva a cabo en el museo del banco de la república en la ciudad de Bogotá.
Sin duda alguna después del paso por este bloque de apreciación, muchas cosas en cuanto a la forma de mirar el arte se han transformado para mí, aun así creo que el proceso de aprender a apreciar de manera crítica es largo y requiere de mucho trabajo y práctica. Me aventuro pues, a este primer acercamiento que sé tendrá muchas cosas para corregir, pero con la convicción de querer y disfrutar de este trabajo y de la alegría que me da compartir con ustedes mis apreciaciones.
SOBRE EL MUSEO.
El museo del banco de la república se encuentra ubicado en el centro histórico de la cuidad de Bogotá, Colombia, en el barrio la Candelaria y hace parte de la llamada manzana cultural del Banco de la República que está conformada por: La biblioteca Luis Ángel Arango, la casa de la moneda, el museo de Botero y el museo del banco de la república. Inaugurado en 2014, este cuenta con dos grandes salas de exposición, y su arquitecto Enrique Uribe Triana recibió en 2006 el premio nacional de arquitectura por esta construcción.

Arriba: Fachada del museo del banco de la república.
Abajo: Interior del museo del banco de la república.
Elaboración propia – Nov 20
LA EXPOSICIÓN
“Esta exposición es la mayor y más completa retrospectiva de la obra de Gowin organizada hasta la fecha. En ella se incluyen las fotografías realizadas por el artista en España el pasado año por encargo de Fundación MAPFRE” quien en conjunto con el museo del banco de la republica organiza esta exposición.
En la sala se encuentran 192 fotografias que hacen un recorrido por la historia del artista desde 1963 y 2012 y que hacen un recorrido por lo que yo entiendo como las tres etapas de su producción artística.
Afiche a la entrada de la exposición- Emmet Gowin
Fotografía: Elaboración propia- Nov 2014
EL ARTISTA:
Emmet Gowin es un fotógrafo Estadounidense, nacido en Virginia en 1943 y considerado uno de los fotógrafos más representativos del siglo XX por su creatividad, originalidad y por su trabajo como profesor en la universidad de Princenton. Algunos datos biográficos importantes encontrados en la sala de exposición.

LA OBRA DE EMMET GROWIN EXPUESTA EN EL MUSEO DEL BANCO DE LA REPUBLICA.
En la exposición visitada se marcan tres importantes etapas de la producción artística de Gowin, la primera corresponde a “Edith” esposa del fotógrafo y quien fue fotografiada en diversos momentos de su vida, relatando a través de imágenes el paso del tiempo en el cuerpo de una mujer. La segunda “fotografías aéreas donde Gowin documenta en impacto de la acción humana sobre la naturaleza y la tercera y más pequeña (en cantidad) es “mariposas” donde el artista el artista une estos dos amores, su esposa y la naturaleza.
“EDITH”
La esposa de Gowin, Edith, ha sido desde siempre la principal protagonista de la obra del artista y en la exposición se ve un recorrido por su vida, por momentos de la cotidianidad donde se muestra una mujer libre, que no le tiene miedo a su cuerpo y al paso del tiempo. Tomar el instante preciso, sin duda es uno de los objetivos de la fotografía y Gowin logra algo maravilloso y es la toma de muchos instantes precisos que cuentan la vida de una mujer, un hombre y una familia, al terminar esta primera parte del recorrido es como si de alguna forma conociera a Edith, es tan fuerte la conexión emocional que se crea con la protagonista que es como si estuvieras viendo fotos de una gran amiga, me alegre de verla feliz, sonriendo en el campo, mostrando su pecho desnudo detrás de los ojos de su abuela, de verla embarazada y luego con sus hijos en brazos, y sentí la tristeza de ver a su madre muerta, es como si estuviera viviendo los episodios con ella, y seguro no fui la única que lo sentí, alguien comento a mi lado que deseaba poner la mano sobre su barriga embarazada para sentir su bebe.
El paso del tiempo transforma la expresión, el rostro, el cuerpo, la vida de una mujer y Gowin lo captura a través de su lente para ponerlo frente a nuestros ojos. Estas fotografías empiezan a tomarse en 1965 y recorren tanto la carrera del artista como la vida de Edith, Es tan importante Edith en la carrera del artista que el mismo dice: “Si no me hubiera casado con Edith nunca habrías oído hablar de mí”
La técnica utilizada en la impresión de estas fotografías es gelatina sobre plata, “este tipo de fotografías se vale de la reacción que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las imágenes de una película sobre un papel que ha recibido previamente un tratamiento específico. Este procedimiento se extendió ampliamente durante la década de 1890 y siguió siendo muy popular, especialmente en la fotografía artística, hasta que la película fotográfica fue reemplazada casi por completo por la fotografía digital”
” Para mí, las fotos son una forma de retener, intensamente, un instante de comunicación entre un ser humano y otro. (Gowin, E. citado en: cada día un fotógrafo)
Derecha: Edith, Newtown (Pensilvania) . 1994 por Emmet Gowin
Tomado de: https://paw.princeton.edu/issues/2009/10/21/pages/2069/index.xml
Izquierda: "Edith, Providence, Rhode Island, 1967," por Emmet Gowin
Tomado de: https://afasiaarq.blogspot.com/2013/06/emmet-gowin.html
Derecha: Edith, Dayton, O 1967hio191
Tomada de: https://www.bonhams.com/auctions/17098/lot/139/
Izquierda: Edith y Rennie Booher, Danville, Virginia, 1970
Tomado de: https://newphotosociety.blogspot.com/2010/03/emmet-gowin.html
LA FOTOGRAFIA AEREA:
“Un paisaje mantiene su alma a pesar de las cicatrices y el castigo que le inflige el hombre. Es eso lo que quiero mostrar”. (Gowin, E. citado en: cada día un fotógrafo)
Hacia 1970 Gowin se encuentra con su pasión por la naturaleza y por fotografiarla, y hacia 1980, con la erupción del Monte Saint Helen´s, en Estados Unidos decide documentar con fotografías aéreas esta catástrofe, desde entonces comienza una serie de recorridos aéreos que por 20 años documentaron el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza y el medio ambiente, “como el riego con pivote central utilizado en la agricultura a escala industrial de las Grandes Llanuras, el efecto de las pruebas de armas sobre el medio ambiente, cerca de las pruebas nucleares de Yucca Flats, y el impacto de la ocupación militar en Kuwait después de la Primera Guerra del Golfo.” (Cada día un artista)
Al encontrarme con esta parte de la exposición inmediatamente se vienen a la mente una cantidad de veces que al ver una pintura tengo la sensación de estar viendo una fotografía , porque me pasa todo lo contrario, estas fotografías parecen pinturas; los trazos de la tierra, la mezcla de colores, las formas. Es increíble el encuentro con una naturaleza que no vemos comúnmente y que a pesar de lo devastada por todo el daño del hombre sobre ella, se presenta majestuosa, maravillosa, y es en sí misma una obra de arte. Algunas fotografías me recordaron los grabados de Durero y en algunas otras fue imposible no pensar en el cubismo y que fácilmente alguna de estas pinturas podrían ser de Picasso, sólo que recuerdo que no es una pintura y que no es algo que se ha preparado para lograr esa sensación, es sólo la tierra en su estado puro, bajo el lente de un artista que muestra el paso del tiempo “su tiempo” a través de imágenes del cuerpo, de la tierra, de la naturaleza.
Superior derecha: Los montes occidentales. Granada 2012. Por Emmet Gowin
Tomado de: https://artsy.net/show/pace-slash-macgill-gallery-emmet-gowin-landscapes-andalucia
Inferior derecho: Campo de golf en construcción, Arizona. 1993.
Tomado de: https://www.exposicionesmapfrearte.com/gowin/es/
Inferior izquierdo: Pivot agricultura, Sur Moises Lak. Washington 1991
Tomado de: https://www.exposicionesmapfrearte.com/gowin/es/
MARIPOSAS
En esta última parte se encuentra la más pequeña parte de la exposición, mariposas reúne el amor por los dos grandes elementos mencionados hasta ahora, Edith y la naturaleza. Wogin viaja a Panamá con un grupo de amigos geólogos a fotografiar mariposas, y en este procesa se encuentra unas siluetas de fotografías de Edith que usa para crear un nuevo concepto en su fotografía. Esto es lo que surge de esta exploración.
Izquierda: Emmet Gowin, “Edith en Panamá: depredación de la hoja”, 2005.
Copia única en tono dorado sobre papel salado hecho a mano
Tomado de: https://nicolamariani.es/2013/07/01/emmet-gowin-ver-y-contar-2/
Derecha Emmet Gowin, “Edith en Panamá. Lamina de máscara. 2004.
Tomado de: https://www.metalocus.es/content/en/blog/discovering-emmet-gowin
La fundación Mapfre tiene disponible una visita virtual de la exposición de Gowin, pueden verla en el siguiente enlace: https://www.exposicionesmapfrearte.com/gowin/visita_virtual/visita_virtual.html
NOTA: Las imágenes de las fotografías usadas fueron recuperadas de internet debido a que las tomadas de la sala por cuestiones de luz, tenían sombras de los visitantes, mías y de otras fotografías es decir no se pueden ver bien.
Referencias:
https://www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones/informacion-general
https://www.banrepcultural.org/emmet-gowin
https://www.cadadiaunfotografo.com/2013/07/emmet-gowin.html
https://www.exposicionesmapfrearte.com/gowin/es/
https://paw.princeton.edu/issues/2009/10/21/pages/2069/index.xml